domingo, 11 de marzo de 2012

tarea

INGENIERIA

Ciencia y arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento  o utilización de la técnica industrial en todos sus facetas.

Ejemplos:

·         ingeniería civil
·         ingeniería química
·         ingeniería eléctrica


Diccionario enciclopédico
REYMO ILUSTRADO EN COLOR
Editorial raymo

TECNOLOGÍA
La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
Ejemplos:

·         Celular
·         iPhone
·         Computadoras
·         Televisiones


http://www.areatecnologia.com/







TÉCNICA
Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Ejemplos:
·         Para estudiar
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica


DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

En la técnica se habla de procedimientos (puestos en práctica al realizar una actividad), en la tecnología se habla de procesos (que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).

http://www.frrg.utn.edu.ar/frrg/apuntes/cmasala/CienciaTecnicaTecnologia%20gay.pdf

FACTIBILIDAD

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.



http://www.alegsa.com.ar/Dic/factibilidad.php





PROCESOS

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso

PROCESOS INDUSTRIALES

Tienen su propósito principal el de transformar materias primas en un producto final. Durante el proceso de la producción de estos bienes, se tienen diversos procesos, ya sea que sean reutilizados los materiales, o se convierta energía para producir el producto final.

·         Procesos Químicos: Cuando las transformaciones pueden producir cambios químicos
·         Procesos Mecánicos: Cuando se altera la forma o estructura
·         Procesos de Armados: Quitar o agregar partes o piezas.



SIMBOLOGÍA DE PROCESOS

La simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.
http://definicion.de/simbologia/

DIAGRAMA DE FLUJO

Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/quesonlosdiagramasdeflujo/

GESTIÓN DE CALIDAD

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_Calidad



CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Es el resultado de un proceso por el que evaluadores o auditores de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.

http://www.pymex.pe/Tramites/certificado-de-calidad.html


ENERGÍA

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo

http://definicion.de/energia/

TIPOS DE ENERGÍA
La energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
  • Energía térmica
  • Energía eléctrica
  • Energía radiante
  • Energía química
  • Energía nuclear
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

ENERGÍA RENOVABLE

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.[1] Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

ENERGÍA NO RENOVABLE
Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:




ENERGÍA PRIMARIA
Es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste pues en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema.
Ejemplo:
·         petróleo crudo
·         gas natural
·         carbón mineral
·         leña
·         núcleo energía
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_primaria
ENERGÍA SECUNADARIA
Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticos naturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada.
Ejemplo:
·         electricidad
·         diesel
·         gasolina
·         carbón vegetal
·         coque
USOS DE LA ENERGÍA
De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.

VENTAJAS DEL USOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA

  • Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
  • Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
http://www.ecologismo.com/2008/07/07/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-energias-renovables/

EFECTOS DEL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El uso de combustibles fósiles en nuestros medios de transporte tiene como consecuencia el aumento de la polución de las áreas más transitadas; los combustibles ecológicos como el bioetano o el biodiésel podrían cambiar esta situación.

http://news.soliclima.com/noticias/combustibles-fosiles/consecuencias-de-los-combustibles-fosiles

REFINERÍA
Es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en motores de combustión: gasolina, gasóleo, etc. Además, y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos

MATERIA PRIMA

Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.



PRODUCTOS

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad



CENTRAL ELECTRICA
Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

http://www.textoscientificos.com/energia/centrales-electricas

1 comentario: